Energía Renovable

Mapeo Eólico

El Subsecretario de Políticas Energéticas Ing. Ricardo VUKASOVIC informa que conjuntamente con la Coordinadora  de Proyectos de  Energía Renovables Lic. Carolina ARAQUE de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos se encuentran trabajando en el proyecto denominado “Mapeo Eólico” y que el mismo prevé la instalación de anemómetros de copas, en una torre reticular a fin de obtener mediciones de la calidad de los vientos.

En estos momentos se está gestionando la construcción e instalación de dicha   torre que consta de aproximadamente 60 metros de altura. En cuanto a los medidores para detectar la calidad de los vientos, se encuentran disponibles en esta Secretaria, a la espera de ser instados una vez que finalice la construcción de la misma.

Se destaca que conjuntamente con la Secretaria de Energía e Hidrocarburos participa de este proyecto la Universidad Nacional de la Plata tanto para la calibración de los equipos como para la certificación de la instalación.

Se estima que el tiempo de recopilación de datos será de al menos un año desde la puesta en funcionamiento del mapeo.

Así mismo el funcionario agregó que con este estudio se aspira a cuantificar el potencial de la fuente eólica y de esta manera obtener suficientes datos a fin de poder proyectar la instalación de una turbina eólica, permitiendo de esta manera la incorporación de la Provincia a unas nuevas fuente de energías limpias, inagotables, no contaminantes y necesarias para frenar el cambio climático.

Biocombustibles

El alto costo del petróleo, la tendencia a que siga aumentando o manteniéndose en niveles elevados y la disminución de las reservas han afectado la seguridad energética mundial. Los países no productores de petróleo se han visto forzados a gastar una parte significativa de sus presupuestos en la importación de combustibles de origen fósil. Esto, sumado a la creciente preocupación por el calentamiento global, causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, ha despertado un gran interés en la utilización de fuentes de energía renovables. Una de estas fuentes la constituyen los biocombustibles producidos a partir de biomasa, los que brindan una gran oportunidad para aumentar los ingresos en el sector agropecuario.

Los biocombustibles se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable, provienen de la biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.

¿Qué son las  Energías Renovable?.

Son aquellas que utilizan fuentes inagotables. Estas son: Solar, Eólica, Oceánica, Hidráulica,Geotérmica y Biomasa.

Ventajas de las renovables

  • No se agotan.
  • Son ambientalmente sustentables.
  • Se generan en aéreas dispersas.
  • Son generadoras intensivas de trabajo.
  • Son cada vez más rentables Económicamente.
  • Son altamente demandantes de Profesionales de variadas aéreas

Otras ventajas:

  • Potencial reducción del consumo de combustibles fósiles importados,
  • Aprovechamiento de un recurso que se restablece rápidamente,
  • No es contaminante / disminución impactos al ambiente, que resultan de las actividades de generación de energía con combustibles fósiles,
  • Garantizan la seguridad energética en el país,
  • Mejoramiento de la calidad de vida de las personas

Desventajas de la aplicación de energías renovables

  • Sus costos siguen siendo elevados con respecto a las energías convencionales ( no en todos los casos).
  • No todos los sistemas de generación renovables se adaptan a los sistemas de consumo energético tradicionales.
  • Son de carácter no gestionable, al depender de los factores climáticos, la gestión de la generación se torna muy dificultosa, dependiendo siempre de sistemas de acumulación o back up energéticos.

¿Que es  la Energía Biomasica?.

Aprovechamiento de toda la materia orgánica proveniente del reino animal, vegetal y residuos agroindustriales para la generación de energía eléctrica.

La transformación química de productos orgánicos en combustible, se denomina Energía Biomásica.

¿Qué es el Biodiesel?

El biodiesel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diésel. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania.

El sistema más habitual es la transformación de estos aceites a través de un proceso de transesterificación. De este modo, a partir de alcohol metanol, hidróxido sódico (soda cáustica) y aceite vegetal se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse para otras aplicaciones.