Hidrocarburos en Tierra del Fuego A.e.I.A.S.

Nuestra Provincia posee características únicas que la distinguen en el conjunto del país y le proveen un inmenso potencial de crecimiento: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una porción de la Argentina, que posee una posición geográfica estratégica, con abundantes recursos hidrocarburiferos, por encontrarse sobre la Cuenca Marina Austral.

 

Tierra del Fuego es un archipiélago situado en el extremo meridional de América del Sur, entre los 54º 30’ y 55º de latitud Sur.

Limita al Norte con el estrecho de Magallanes y al Este con el Océano Atlántico, al Sur con el Canal de Beagle y al oeste con el pacifico.

 

La Isla Grande de Tierra del Fuego tiene una superficie de 21.571 km2, que representa el 0,77% del territorio continental nacional y es considerada la segunda provincia productora de gas del país, después de Neuquén tras alcanzar con Vega Pléyade el 7% de la producción mensual de gas natural del país con más de 12.000.000 m3/d.

 

La unidad productiva de toda la cuenca es la Formación Springhill. Está cubierta por las pelitas de la Formación Palermo Aike o sus equivalentes laterales, los cuales constituyen las rocas generadoras y sello de los hidrocarburos extraídos de la formación mencionada.

 

Un dato a destacar es el que surge del año1999, donde un equipo de trabajos en tierra firme perforó verticalmente hasta 1.690 m de profundidad, y se direccionó para desplazarse horizontalmente 10.585 m, con una longitud total perforada de 11.184 m, récord mundial de longitud perforada.

 

A mediados del año 2017 fue descubierno un “super” pozo petrolero cuya producción es de 330 m3/d a partir de la perforación en una de las formaciones sin exploración hasta ese momento llamada Tobífera. Este descubrimiento da inicio a nuevas exploraciones potenciales.

 

hidrocarburos en tierra del fuego